martes, 14 de octubre de 2014

¿Qué es un entrenador/profesor de éxito en el deporte escolar?

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Comenzando porque entiendo el concepto de entrenador de éxito como aquel que consigue desarrollar todas las cualidades y habilidades, consiguiendo extraer lo máximo en todos los aspectos del propio deportista, me gustaría comentar que es para mí ser un profesor/entrenador de éxito en este ámbito a través de la explicación de las características más prioritarias para conseguir este éxito.

Para empezar, debería de comentar que los primeros aspectos que debemos de tener en cuenta, son las competencias motivacionales, ya que es la ilusión, esperanza, y motivación del deportista entre otros, el que empuja a realizar diferentes acciones a los deportistas. Y es ahí donde el entrenador es la pieza clave de todo ello, siendo éste una persona totalmente interesada e implicada en los objetivos propuestos, siendo el mismo el primero en tener esta ilusión y motivación por su actuación, sus intereses y trabajo.

Pero también, considero que aparte de la motivación, deben existir algunos recursos mentales claves. Y es aquí donde comienza la diferenciación entre el verdadero éxito y ganar. El primero de todos, la capacidad de PLANIFICACIÓN, es decir, organizar el futuro que deseamos, siendo éste el proceso formal de fijar metas específicas y establecer unos planes detallados para alcanzarlas como un previo y detallado análisis, alejándose lo máximo posible de toda improvisación, con la suma intención de lograr unos objetivos, fines o metas anteriormente determinadas.

Y si encontramos algún obstáculo o dificultad como las que expongo en la siguiente actividad, que las encontraremos, podemos preverlo y realizar una anticipación lo antes posible, pero si no podemos al menor anticiparnos a tiempo, sí que debemos de tener en cuenta, la capacidad de reacción y cambio hacia la nueva situación Por otro lado, aspectos como la capacidad de poseer unos grandes recursos personales y emocionales, son claves a la hora de definir el concepto de entrenador de éxito, ya que todo esto podrá manejar alguna situación compleja o derivada de gran dificultad, pudiendo gestionar con una gran eficacia sus emociones de la mejor manera posible.

Y así también, poder tener un sentido común óptimo con una gran aptitud y actitud, confiando en sí mismo, manifestando una gran seguridad y convicción en todo lo que puede hacer, a su vez que – y aquí está el gran problema de conseguir conjuntamente – poder escuchar a todos, y tener capacidad para la reflexión crítica, el cambio o la actualización de su metodología.

Y en definitiva, establecer una interacción y comunicación positiva con todo el personal que se encuentra en el club deportivo, ya que todos son importantes e influenciables en el carácter del equipo – desde el presidente hasta algún familiar – y por tanto, poseer unas ciertas competencias sociales y afectivas, como es la propia empatía, ya que considero que un buen entrenador debe de escuchar a sus deportistas para saber entenderlos, y poder identificar su personalidad, intereses o características personales.

Además de que todo ello, favorece una buena relación entre todos, desarrollando una confianza mutua y por tanto, tener mayor facilidad para poder aplicar el resto de competencias que deben de tener este entrenador de éxito.

También, debemos de tener en cuenta como entrenadores, los aspectos que pueden ser 100% entrenables y aquellos que solamente son modulables para ir desarrollando cada una a su diferente forma de desarrollar.

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